En algunos accesorios además de en el cuaderno entelado encontrarás papel plantable y si no lo conoces te preguntarás ¿qué es el papel plantable?
Es un papel hecho a mano con restos de algodón reciclado que en su proceso se ha mezclado con semillas, en contacto con la tierra se deshace y las semillas se liberan y… germinan, la magia de la naturaleza vuelve a tus manos.
De semilla a planta esa metamorfosis maravillosa que la naturaleza sabe hacer a la perfección.
¿Por qué uso papel plantable? Siempre que puedo te doy mis productos en este papel porque en lugar de generar residuos te regala vida en forma de planta.
Las semillas que brotarán son de manzanilla, y ¿sabes porque elegí la manzanilla? Es una planta tan humilde que no puedes creer la cantidad de propiedades que tiene: es relajante, antinflamatoria, ayuda al sistema inmunitario en general y en los procesos de conjuntivitis en particular, es buena para el cabello, ayuda a rebajar el azúcar en sangre y el índice de colesterol.
Se usa desde la antigüedad como remedio de muchas dolencias.
Si quieres cultivarla en casa y luego secarla para usarla en infusión te cuento como:
- Moja el papel plantable durante unas horas sumergiéndolo en agua.
- Ponlo en una maceta con tierra y echa una capita por encima, riega después de sembrar.
- Colócala en un lugar luminoso: semisombra o sol pero no directo, mejor a través de un visillo si lo haces en el interior.
- Mantén la tierra húmeda pero no muy mojada.
- El momento ideal para plantar es el verano.
- Recolecta las flores sólo cuando estén abiertas del todo. No cortes las hojas, sólo las flores.
- Deja secar las flores sobre un papel en un lugar ventilado y fresco.
- Cuando termines la cosecha poda toda la planta para que vuelva a brotar.
- Disfruta de una infusión cultivada por ti 😉
Si consigues tu manzanilla para infusión y quieres compartir la noticia conmigo quiero que sepas que me encantará saberlo, son estas pequeñas cosas las que nos alegran el día a día.